top of page
Buscar
  • contatoekloos

Fórum Social Mundial 2022: participação da RSF na atividade virtual Diálogos continentais

Atualizado: 13 de dez. de 2022

Como continuidade às atividades do Fórum Social Mundial 2022, a RSF participou neste mês de novembro de mais uma atividade virtual Diálogos continentais. O principal objetivo do processo de diálogo virtual foi realizar uma leitura crítica do momento atual e contribuir coletivamente tanto para a ampliação e revitalização do processo FSM quanto para a construção democrática e conjunta de diversas estratégias para um outro mundo possível, necessário e urgente. Aida Garcia Naranjo Morales, presidenta da RSF expôs primeiramente uma leitura do contexto da migração e os problemas que ela apresenta e, posteriormente, propostas prioritárias e uma análise de quais políticas o Fórum Social Mundial poderia efetivamente impactar. Confira a exposição completa abaixo:

O evento completo pode ser conferido no Youtube através do link



Intervención Aida García Naranjo

Diálogos continentales


“Estoy muy atenta a las preguntas y quiero hacer mi intervención no una por una porque son 5 sino en dos grandes bloques.

  • Primero, la lectura del contexto de la migración y la problemática que esta tiene.

  • Segundo, las propuestas prioritarias y efectivamente las políticas en donde el Foro Social Mundial pudiese hacer incidencia.

En lo que respecta a la movilidad humana y la migración tenemos que hablar efectivamente de la interconexión del mundo, es la primera tesis que tenemos que afirmar: un mundo móvil, no queremos como en la edad media un mundo inmóvil, queremos un mundo móvil en donde podemos ir y venir, migrar y migrar con derechos, esto como línea fundamental orientadora en este mundo de interconexión.


Pero en este mundo de interconexión quizá tenemos una primera afirmación que hacer ya lo decía Gramsci “lo viejo no termina de morir, lo nuevo no termina de nacer” aparecen ahí los monstruos, efectivamente pasamos del mundo unipolar, con la caída del muro a un mundo bipolar, estamos en estos momentos en una hegemonía, en una hegemonía mundial imperial norteamericana en declive y en la construcción de un mundo multipolar.


No queremos volver a un mundo bipolar o a un mundo tripolar como se habla de la confrontación EEUU/ China o la confrontación EEUU/ China / Rusia / OTAN sino un mundo multipolar en donde América Latina y el Caribe tengamos un espacio autónomo un rol y que eso implique la lucha global por un mundo multipolar en donde América Latina, tenga un rol protagónico como bloque regional.


Esto nos lleva a hablar de una patria grande de América Latina y el Caribe.


Este mundo está en una constante transformación, esta transformación es económica, es social, es política, es climática; pero debemos de incluir en nuestros diagnósticos que también es migratoria. No solamente atraviesa una crisis económica o social o política o sanitaria, sino también una crisis migratoria como consecuencia efectivamente de que no podemos desvincularnos.


La segunda reflexión que quiero hacer en término al contexto y sus salidas, es que efectivamente en este momento el mundo tiene 281 millones de personas que han nacido en otro país. En términos porcentuales representan el 3.6% de la población mundial y esta es una cifra que debemos de manejar siempre porque es un número y un stock de migrantes que puede ser absorbido en la población mundial; es decir, no estamos hablando de dimensiones inmanejables.


Los motivos por los que se migran, que es el tercer elemento, siguen siendo los motivos que se daban en años anteriores: trabajo, familia, estudio, persecución política o conflictos políticos y consecuencias del cambio climático.


Desde el 2005 al 2010 el incremento de la población migrante fue del 15%, en esta última década es del 27%.


En el caso de las mujeres, en esta última década no varió sustantivamente la cifra, se mantiene entre 48 y 49% el pero sí se ha producido un cambio de patrón migratorio en las mujeres (feminización de las migraciones): cambiando en cuanto al carácter cualitativo: ha cambiado su rol, es decir que no viajen como acompañantes viajan con proveedoras, viajan de manera autónoma, viajan de manera independiente.


Sobre los corredores migratorios hay principalmente 5 grandes: el primero, México / EEUU que representa 10.9 millones de personas es el primer corredor migratorio y representa el 97% de los mexicanos que migran hacia los EEUU.


En segundo lugar está la República Arabe Siria a Turquía como consecuencia de la guerra en Siria. En tercer lugar la India.


En cuarto corredor lugar, el triángulo norte de Centro América: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua .


Hay un quinto corredor que existe hoy como consecuencia de la guerra que es el corredor migratorio Rusia-Ucrania /Ucrania-Rusia y Kazajistán-Rusia/Rusia- Kazajistán convirtiéndose en un corredor bidireccional en estos momentos.


Entonces para el caso de este diálogo continental nuestra principal atención será México-EEUU y el corredor Centroamérica también hacia EEUU.


Las regiones de destino por supuesto se mantienen en esa pauta, se mantienen ese patrón la principal región de destino sigue siendo el Asia y Europa cada uno 30%, en el corredor de América del Norte hablamos de un corredor que representa 20/21% y el del América Latina y el Caribe 5.3 %, el último de todos es la Oceanía con 3%.


Los principales países de origen de la migración son India, México y Rusia. La principal región de destino efectivamente para el caso de América Latina sigue siendo Argentina.


En América Latina y el Caribe crece la migración intrarregional. Las personas no emigran hacia otras regiones se está tipificando un cambio de patrón migratorio, particularmente en la Región Andina.


No me voy a detener en el tema de las remesas sin embargo es importante decir que lo principal de las remesas siguen siendo las remesas familiares, no el apoyo estatal, el apoyo del gobierno, ni el apoyo de la cooperación internacional de ahí que discutiremos la necesidad de una estrategia de mayor demanda de recursos internacionales en tanto tenemos corredores migratorios tanto en el norte de América como en el sur de América.


En el caso de las remesas solo para tener un dato EEUU sigue siendo el principal país con remesas emitidas, han salido 68 mil millones de dólares que representan el 16% del total de las remesas del mundo.


¿Qué queremos decir luego de todo esto? En primer lugar que el volumen de la migración es posible de ser atendida, estamos ante una migración que representa en el mundo una cantidad cuya posibilidad de ser absorbida dentro de políticas de desarrollo inclusivas, en términos de atención. La intervención tiene que ser una atención multidimensional, plurinacional y multilateral con seguimiento y aportes de la sociedad civil .


Ante esta crisis qué hacer en términos de estrategias.


Ante esta crisis nosotros tenemos que apelar a superar las estrategias que se vienen implementando como políticas públicas reactivas: es decir vacunar a los inmigrantes, darles de comer, ofrecerles un techo, hacer que los niños entren básicamente a la escuela primaria. Pero el conjunto de estas estrategias son reactivas , asistenciales, muchas veces también clientelares.


Debemos lograr estrategias con miradas que busquen soluciones globales. Tienen que ser estrategias preventivas no estrategias reactivas; y estrategias que atiendan lo estructural, dentro de lo estructural hay asuntos centrales en primer lugar efectivamente migrar y migrar con derechos. Debemos superar las lógicas nacionalistas, xenófobas, discriminatorias frente a los migrantes.


Esta estrategia multilateral tiene un instrumento fundamental que es el Pacto Mundial para una Migración, Segura, Ordenada y Regular que sin embargo, a la fecha no es segura, no es ordenada y no es regular.


El Pacto se constituye en el instrumento fundamental como carta de Naciones Unidas para la defensa del migrante y sus familias, por igualdad del conjunto de los derechos: derechos sociales, derechos económicos, derechos políticos, derechos culturales, derechos ambientales, derechos al acceso a la naturaleza, derechos al bienestar, derechos a la protección.


Indudablemente hay dos formas que tienen que ser atendidos: pasa porque el migrante no siga siendo tratado como un informal, como un sin papeles, como un ilegal; entonces una estrategia fundamental es la regularización de los estatus migratorios.


En el balance de seguimiento de estas políticas conversamos con las secretarías de naciones unidas que tienen el mandato de hacer el seguimiento y el monitoreo del Pacto, que son la OIM y la CEPAL, ellos tienen claro que las estrategias están siendo reactivas , están siendo asistenciales están siendo estrategias de respuestas y no estrategias que impliquen nuevas políticas públicas en la región, nuevos fondos para la región, nueva cooperación para la región empleo justo, formalización migratoria, etc.


Entre los problemas centrales que siguen enfrentando los migrantes está la falta de visión estratégica e inclusiva.


La Red Sin Fronteras está haciendo un informe de seguimiento al Pacto Mundial en la región andina, y les invitamos a participar con nosotros en un seminario internacional este 24 de noviembre donde daremos cuenta de tres aspectos: avances, obstáculos y desafíos para implementar el Pacto.


Debemos expresar nuestro rechazo a las deportaciones que se dan no solamente en Europa sino en el caso de nuestro continente en EEUU.


Tenemos que rechazar la xenofobia, la homofobia, el racismo, la recolonización , la necropolítica, particularmente seguida por Europa, no podemos permitir que sea el Mediterráneo una tumba de migrantes, como no podemos permitir los muros que se ponen como el que existe entre México y EEUU y el conjunto de deportaciones y el conjunto de prisiones que se dan en la frontera.


El Foro Social puede aportar en dos grandes líneas : una línea estratégica y una línea táctica. En una línea estratégica tiene que hacerse cargo el Foro Social Mundial de lo que es la aprobación del Pacto Mundial de las Migraciones, ese el instrumento que debe de regir, es una gran noticia para el mundo el PMM lo que tenemos que hacer es achicar la brecha entre lo que el pacto dice y lo que se está haciendo para superar justamente las estrategias reactivas y caminar hacia las estrategias de carácter estructural.


Y en términos más tácticos y más inmediatos tener claro que llegar a la meta del 2030 va a ser llegar a una meta incumplida en lo que refiere a los ODS.


En términos de alianzas desde mi punto de vista necesitamos hacer nuevas alianzas no necesitamos estar separados de otros grandes bloques y para mi una alianza fundamental es CELAC Social es decir tenemos la comunidad de estados latinoamericanos y venimos de todas las regiones de América Latina peleando por la existencia de una contraparte social participativa con rol rector no solamente con rol consultivo si no con una participación directa. Invito al Foro Social Mundial a que busquemos ese nivel de articulación en tanto hemos dicho que la lucha es global y que estamos ante un mundo absolutamente interconectado en donde movilidad humana y migración son uno de los centros de ese mundo interconectado y en el caso de las mujeres un gran reto es el trabajo de respaldar las normas de la OIT sobre trabajo doméstico y el reconocimiento de la Convención. Tenemos que garantizar el derecho a migrar y migrar con derechos.


Mil gracias”



1 visualização0 comentário
bottom of page