• Rede sem Fronteiras

La RSF participa de la XII Asamblea General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho Humano a la Educación (CLADE) y es nombrada para formar parte del Comité Directivo.

Por Florencia Salmuni

El día 7 de noviembre comenzó la XII Asamblea Regional de la CLADE en Tegucigalpa en Honduras. Este año la Red Sin Fronteras como miembro de las redes regionales que conforman la Campana, fue representada por la Prof. Tatyana Friedrich.

Con mas de 70 personas entre docentes, estudiantes, personas investigadoras y activistas de redes regionales, representantes de foros nacionales y organizaciones internacionales de derechos humanos, dieron inicios a la “XII Asamblea Regional: por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social

En octubre del presente año se realizó un ciclo de cuatro encuentros online pre-asamblea que profundizaron temas como sujetos y condiciones del derecho, sentido público estatal, inclusión y superación de las discriminaciones. Para la asamblea que se realizó en formato presencial se propuso promover un diálogo crítico, trazar horizontes estratégicos, fortalecer su tejido de red, fortalecer y crear nuevas formas de acción colectiva. En este encuentro también se debatió el Plan Estratégico de CLADE para los próximos cuatro años y fueron elegidos nuevos representantes para conformar el Comité Directivo donde la Red Sin Fronteras fue elegida. En su discurso de asunción la Prof.Tatyana destacó la importancia de tener una alternancia de las redes regionales en este espacio.

Sigue una parte de su discurso:

“Quiero decirles que nosotros de lá RSF postulamos hacer parte del Directivo de Clade, en primer lugar: porque en nuestra essência, somos todos migrantes!

Además, me atrevo a decir que en cada uno de nuestros países hay Migración : migrantes que llegan de los mas diversos lugares y nacionales que salen para intentar mejorar su vida y de sus familias y es con esas personas que luchamos! RSF está en la mayoría de todos los países de AL ( 18 organizacionales) hace parte de la membresía de Clade y es la primera vez que postulamos participar del Directivo. Nuestra candidatura aquí está llena de significado pues, en esta Asamblea estamos celebrando 10 años juntos. Estamos muy orgullosos de esta cooperación porque el derecho a la educación es fundamental para los migrantes y refugiados. Siempre aprendimos mucho con toda la gente de CLADE Además de los postulados comunes para todos, la educación de los migrantes exige atención a sus peculiaridades, tal como: el respecto a su lengua originaria (hoy se habla en derechos lingüísticos); Reconocimiento de sus estudios previos en sus países de origen y de tránsito; El ejercicio práctico de la interculturalidad (no solamente imponer la cultura del país de acogida) ; La formación a toda la comunidade de la educación en temas migratorios; Prevención y combate a la discriminación y xenofobia!

Por otra parte Nelsy Lizarazo, Coordinadora Genera de la CLADE nos cedió unas palabras para este momento:

“Para la campana es un honor, un orgullo, sabemos de la capacidad, y de la lucha y del compromiso de todo el equipo de la RSF, y estamos segurisimos y segurisimas que los aportes que vienen desde la red van a ser maravilloso porque lo han sido antes y porque desde el directivo sabemos de su compromiso y del esfuerzo para avanzar en el plan que nos hemos propuesto y en ese plan no permitir que nos olvidemos de las personas migrantes desplazadas y refugiadas y su total acceso a la educación independientemente de su nacionalidad y su edad”