Buscar
  • Rede sem Fronteiras

Nota sobre el Foro Social México 2022

Atualizado: 20 de mai.


Las organizaciones de migrantes y de apoyo a las personas migrantes y refugiadas, reunidas en el Foro Social Mundial, en la ciudad de México durante los días 01 y 6 de mayo, hemos debatido a través de seis talleres coorganizado por actores de América Latina, África y Europa el contexto actual de las migraciones, los modelos de políticas migratorias y las estrategias para seguir construyendo juntos el proceso de los foros sociales de migración.


Queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las deportaciones de migrantes, la necropolitica, la utilización de los fondos públicos para gastos en armamentos, securitización, militarización y externalización de las fronteras. También condenamos enérgicamente todo tipo de discriminación hacia la población migrante lgbtqi+, la cual requiere de protección especial.


Defendemos la libertad de circulación de las personas, el derecho humano a migrar y a migrar con derechos. Defendemos un nuevo modelo de gobernanza de las migraciones, pautadas en alianzas locales, regionales e internacionales con la participación de las personas migrantes hacia un pacto de solidaridad entre los pueblos.


Proponemos, para el próximo año, centrarnos en una agenda de luchas hacia un foro africano sobre migración. Seguirá la celebración de foros americanos y europeos sobre migración y foros magrebíes que tengan en cuenta estos temas. Teniendo en cuenta la especificidad de la cuestión migratoria en el continente, vinculada en particular a la política represiva de la Unión Europea y a la mala gobernanza de muchos países, permitirá revisar las políticas exógenas aplicadas en el continente y aportar una voz fuerte de los movimientos sociales africanos sobre la migración.


Comprobar en otros idiomas:

WSF 2022
.pdf
Download PDF • 369KB



19 visualizações0 comentário