Buscar
  • Rede sem Fronteiras

SEMINARIO WEB 3: Alianza Migración: Participación política y ciudadanía local

La Red Sin Fronteras se complace en invitar a todos y todas al tercer seminario web organizado por la Alianza Migración: Participación política y ciudadanía local ¿Cómo reconocer y hacer efectivo el ejercicio de la ciudadanía para las personas migrantes que acontecerá el 3 de junio de 2022 de 15:00 a 17:00 (GMT+2) a través de Videoconferencia en Zoom.

Desde hace dos años, los miembros de la Alianza Migración trabajan en la identificación y análisis de iniciativas para la acogida digna y el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes. Más allá de exponer las buenas prácticas, este trabajo de intercambio ha alimentado la construcción de una Base común hacia una acogida incondicional y una ciudadanía universal, que plantea los elementos constitutivos y fundamentales de una política de acogida. Esta serie de seminarios web está organizada en torno a los 3 ejes de la base común:


  • Seminario web 1: Promover una visión intercultural de la migración (4 de marzo de 2022)

  • Seminario web 2: Promover el acceso incondicional a los derechos (22 de abril de 2022)

  • Seminario web 3 : Promover la participación política y el ejercicio de la ciudadanía (3 de junio de 2022)


El 3 de junio, únase a nosotros para debatir iniciativas innovadoras que permitan la participación política y la ciudadanía local ! El reconocimiento del lugar de las personas migrantes en las sociedades de recepción, más allá del estatus de "acogidas", implica reconocer su "poder de acción" y su participación de hecho en la vida de las ciudades, así como reconocer los derechos y los espacios de participación y representación política. Así, la participación política y la ciudadanía de residencia son dos elementos fundamentales para superar el enfoque asistencialista y reconocer el papel activo y la contribución positiva de las personas migrantes al desarrollo de la ciudad. El reto del seminario web es demostrar que las diferentes iniciativas que promueven la participación política y la ciudadanía local tienen el poder de formalizar el reconocimiento de las personas migrantes como ciudadanos locales y de servir de palanca simbólica y política ante las autoridades nacionales para el derecho de residencia y la regularización de los residentes independientemente de su situación administrativa.


El seminario web tendrá un formato interactivo:

  • 4 intervenciones por parte de ponentes comprometidos con la participación política y la ciudadanía local en sus territorios

  • Un debate en subgrupos para identificar, a partir de las 4 iniciativas presentadas :

  • Las dificultades en la aplicación de iniciativas de participación política y ciudadanía de residencia;

  • Las soluciones concretas para garantizar la participación política y la ciudadanía de residencia;


LOS PONENTES

Consejo consultivo de migrantes : Myriam Elizabeth Suarez Garcia, Directora/Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Intendencia de Montevideo (Uruguay).


Cedula de identidad local : Jorge Omar García Hidalgo, Subdirector de Migrantes, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Intendencia de México (México).


El derecho al voto de los migrantes : Lariza Dugan-Cuadra, Directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos - Carecen SF, San Francisco (Estados Unidos).


Auto-organización de los migrantes : Anthioumane Touré, Miembro del Colectivo Sin Papel de Montreuil (Francia).

Realice su inscripción ¡Esperamos todos y todas!

12 visualizações0 comentário