top of page
Buscar
  • Rede sem Fronteiras

La Red Sin Fronteras participa del II encuentro de la Alianza Migraciones en Lisboa Portugal


En el marco de la segunda edición del encuentro internacional “ Alianza Migraciones” a realizarse los días 26 al 27 de enero de 2023, en la Universidad de Nova Lisboa en la ciudad de Lisboa en Portugal, miembros de la Red Sin Fronteras participan durante tres días de múltiples actividades junto a representantes del poder público de diferentes ciudades del mundo y organizaciones de la sociedad civil en un encuentro que busca colocar en debate la promoción de políticas locales alternativas dirigidas a las personas migrantes. Este encuentro internacional tiene como objetivo promover, desde lo local a lo global, otra gobernanza de la migración que pueda incluir la experiencia de las ciudades y las organizaciones de la sociedad civil y, por lo tanto, implementar políticas de migración que garanticen la acogida incondicional y digna, así como el respeto de los derechos fundamentales como también la promoción de un discurso diferente a la imagen negativa que, a través de los medios, domina el espacio público.


La Alianza Migración nace en París el 4 de octubre de 2019, organizado por la Organización por una Ciudadanía Universal (OCU) de la cual la RSF forma parte y la Asociación Nacional de Ciudades y Territorios de Acogida (ANVITA) , esta primera edición tuvo la presencia de más de 180 participantes (representantes de autoridades locales, representantes de asociaciones, redes, colectivos de ciudadanos y sindicatos) de 25 países y 30 ciudades de África, América y Europa.


En la segunda edición que se realizará Lisboa esta semana además de OCU y ANVITA, están participando del apoyo en la organización CCFD-Terre Solidaire, Universidade Nova de Lisboa, Rede sem Fronteiras, Emmaus International, Mouvement Utopía, Fondation Danielle Mitterrand y aliados institucionales como OEI y Casa do Brasil.


En este encuentro que comienza esta semana tendremos la participación de representantes del poder público local de diferentes países y ciudades del mundo como Brasil, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Francia, Nigeria, España, Portugal, en una programación que incluye plenarias, debates y talleres.


En la primera mesa de la programación se buscará debatir los compromisos que promueve la Alianza implementados en diferentes ciudades, con intercambios entre representantes de la ciudad de Gao (Mali), el municipio de Mohamed Ben Fontenay-sous-Bois (Francia), la Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Recife (Brasil),


También en el primer día del encuentro tendremos otra mesa redonda donde se busca debatir las posibilidades de mejorar la gobernanza de las migraciones a partir de las movilizaciones de diferentes actores y redes locales. En este panel tendremos la participación de representantes de la Red Sin Fronteras, de la organización Alternatives Espaces Citoyens en Nigeria, Cities for Action de Estados-Unidos y Emmaüs International de Francia.


Durante las actividades organizadas también están programados talleres entre los participantes con el objetivo de reflexionar sobre las acciones colectivas que existen en defensa de un modelo alternativo de política migratoria y de acogida.


En lo que se refiere a las actividades paralelas al evento de la Alianza Migración se organizó un Acto de Solidaridad y Defensa de la Democracia en América Latina para el día 27 por la tarde en la Casa dos Bicos / Fundação José Saramago. Un encuentro que busca reflexionar sobre la situación actual de Brasil y Perú con Carol Dartora, Deputada Federal por Partido dos Trabalhadores (PT), Brasil, Maria Dantas, Deputada en el Congreso español por la izquierda Republicana da Catalunha, Aida Garcia Naranjo Morales, ex Ministra de la Mujer del gobierno Ollanta Humala, Perú, Joana Mortágua, Diputada por el Bloque de Izquierda, Portugal, Sérgio Machado Letria, director de la Fundación José Saramago


Otra actividad notable en el marco del encuentro Alianza Migración será la Entrega de los Pasaportes de Ciudadanía Universal que reconocen a personalidades destacadas que actúan a favor de las personas migrantes en diferentes lugares del mundo. Estos reconocimientos simbólicos en forma de pasaporte se crearon como una forma de honrar a las personalidades comprometidas con la defensa de la libertad al movimiento global de las personas.


Desde la Red Sin Fronteras estaremos informando sobre los detalles de este importante encuentro y las actividades paralelas que estaremos participando.




22 visualizações0 comentário

Comments


bottom of page