top of page
Buscar
  • Rede sem Fronteiras

NOTA PÚBLICA DE LA RED SIN FRONTERAS EN REPUDIO A LOS ASESINATOS DE DOM PHILIPS Y BRUNO PEREIRA

La Red Sin Fronteras (RSF), red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en América Latina y Europa, manifiesta su profundo pesar y presta solidaridad a los familiares del periodista Dom Philips y el indigenista Bruno Pereira, asesinados en el Vale do Javari en la selva amazónica de Brasil.

Este hecho se enmarca en un momento crítico que atraviesa la mayor reserva tropical del mundo, pieza fundamental para el futuro de nuestro planeta. La continua explotación de recursos naturales por medio de las actividades de extracción del ser humano, con fines de obtención de energía y de manufacturación de insumos industriales o de productos de consumo, compromete cada vez más la supervivencia del ecosistema y de los pueblos originarios.

La continua falta de compromiso por parte de los estados y de gobiernos de ultraderecha, que se encuentran en el poder, alineados a un modelo neoliberal de acumulación de riquezas, permiten el acceso desregulado del sector privado y corporativo, profundizando las desigualdades socioeconómicas y promoviendo un violento sistema ultra extractivista.


Bruno era ex empleado de la agencia brasileña de asuntos indígenas y, como muchos de sus compañeros, fue removido de su cargo en 2019 por estar en contra de los intereses de grandes empresas y del extractivismo ilegal en el Amazonas, se colocando en constante amenaza de muerte. En Brasil, como en varios países de nuestra región, les activistas ambientales y defensores de los derechos humanos son continuamente víctimas de un sistema que los criminaliza y abandona.


Desde la Red Sin Fronteras reafirmamos nuestro compromiso por manifestar y denunciar este tipo de actos de violencia y exigimos justicia. Reafirmamos que sólo con el compromiso de personas que resisten a una agenda conservadora y autoritaria será posible preservar la vida en las Américas y en el mundo.

El legado de lucha de Dom y Bruno por un otro mundo posible estará presente hoy y siempre.


São Paulo, 16 de Junio de 2022


7 visualizações0 comentário
bottom of page